Botnets: peligro casi invisible… (Parte 1)

Todos sabemos lo que es un robot por las películas que habremos visto en televisión o en los periódicos. Prácticamente son maquinas que poseen algún objetivo en común  todos ellos poseen un pequeño chip con su objetivo, sea desde armar un auto de la marca Ferrari hasta calentar la comida o lavar la ropa.

En fin ya tenemos plantada la idea principal de lo que es un robot, en informática se utiliza el termino de botnet para indicar que una computadora esta realizando tareas que no son controladas por el usuario. Tales como consumo de ancho de banda, utilización de recursos de la computadora, etc, nada a nivel físico, es decir no se oprimirán las teclas de tu teclado solo, pero si aparecerán acciones como que de repente se abre una ventana o se reproduce una música o algo así  acciones que como usuario no realizo.

Bien, cual es el objetivo de esto, tal vez un poco de diversión, pero mas que nada por que alguien querría obtener acceso a su computadora y a sus recursos? en realidad no serviría de mucho, pero algo si es cierto, usaría el ancho de banda para algo, mas adelante lo explico, ahora imagínense o razonen, una computadora no puede hacer nada, que tal dos? que tal 10 o que tal 1.000.000? hay se pone interesante el tema.

Como todos sabemos para conectarse a una pagina web yo me dirijo a un explorador sea opera, chrome, safari, etc. Ingreso la dirección URL y se carga la pagina, ok, eso todos lo sabemos, lo que sucede por debajo de lo que vemos es que nuestro equipo envía paquetes de peticiones al servidor que aloja esa pagina web, el servidor recibe la petición y envía los datos para la carga de la pagina, ahora bien, el servidor tiene un tiempo de respuesta muy pequeño, casi no se nota el tiempo de latencia o el tiempo que tarda, porque el servidor recibe miles de peticiones a la vez, este esta configurado para poder responder ante un gran numero de peticiones. Hay es donde entra en acción una red de botnets  es decir un numero muy grande de computadoras, existe lo que se llama el ataque dos o denegación de servicios, y básicamente es saturar un servidor para que este no responda por medio de millones de millones de peticiones al mismo tiempo, es por eso que se crean las botnets, estos utilizan el recurso de ancho de banda de la computadora infectada y realizan miles de peticiones a la vez dejando el servidor inhabilitado para responder. Y para que alguien querría dejar inhabilitado un servidor?  Sera explicado todo en otro post, sigan el blog para mantenerse informado, por ahora es todo, como mencione antes, la información es poder.

Link a la segunda parte–> https://elscript.wordpress.com/2012/12/20/botnetspeligro-casi-invisible-parte-2/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s