Botnets:peligro casi invisible (parte 2)

Ok, continuando con la parte 1 del articulo anterior de botnet donde había mencionado

que es lo que afecta en losequipos u ordenadores y cual era uno de los motivos por el cual se realizaban este tipo de acciones.

Bueno haciendo un punto y seguido a todo lo mencionado. El gráfico que esta a la derecha es una imagen que encontré y que es la mejor descripción para lo que seria una red de bots, este método, de crear una red de botnets, es realizado normalmente por una persona, es decir es una persona la que controla todo esto, como? mediante un servidor que posee el acceso a las computadoras. Esta persona envía una petición al servidor de control y miles de computadoras realizan lo que el servidor dice.

Mencionando un hecho similar a este tipo de ataque daré un ejemplo, todos conocen el grupo de hacktivistas auto denominados anonymous, recuerdo que cuando el gobierno de los estados unidos habían dado la orden para que la pagina de megaupload sea bajada de la red, significa que sea deshabilitada, este grupo reacciono convocando públicamente a realizar un ataque DoS a diferentes paginas del gobierno americano,miles y miles de internautas se unieron y con el simple hecho de entrar en una pagina ellos estaban ayudando a realizar un ataque DoS enviando peticiones al servidor haciendo colapsar a estos, ahora bien, cual es el punto de mi comentario, es lo siguiente, se corrió el rumor en internet y en los chats de irc que personas con otros motivos diferentes al medio de protesta lograron ingresar a diferentes servidores, en medio de todo el ataque, y robar datos privados , sean números de teléfono, direcciones de casas, etc de los agentes del FBI.

Bien mas o menos lo que trato de decir es que, inhabilitando el servidor por medio de botnets una persona con deseos no tan buenos puede irrumpir en cualquier sistema informático, puede ser desde una casa hasta un banco o una hidroeléctrica, con eso demuestro lo serio y caótico que puede llegar a convertirse un ataque así, todo comandado por UNA SOLA PERSONA.

Ahora bien, el proceso de crear una red de computadoras lleva tiempo, o a veces solo minutos, existen paginas en la internet donde se venden el acceso a los servidores que controlan, es decir alguien crea un servidor, aloja suficientes computadoras y vende el acceso a ese servidor para que alguien lo utilice, según eh escuchado la venta suele superar miles de dolares dependiendo de la cantidad de computaras que se posea.

Es por eso que deben prestar atención a los programas que abren, correos que abren, redes wireless a las que se conectan, no basta con tener el mejor antivirus o el sistema operativo totalmente actualizado (aunque ayudaría un poco) sino que siempre se encuentra el factor humano.

Gráfico obtenido de: http://cert.inteco.es/Formacion/Amenazas/botnets/ciclo_vida_botnet/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s