“Ubuntu tiene software espía” Stallman dixit

El creador del Proyecto GNU y el lider de la Fundación Software Libre, Richard Stallman ha llamado “spyware” a Ubuntu.

¿Por qué? Debido a que el sistema operativo envía datos a su fabricante Canonical, cuando un usuario realiza una busqueda en el escritorio.

¿Cómo? Debido a las capacidades de búsqueda de Amazon que se han integrado en el entorno de Ubuntu y presentado por primera vez en Ubuntu 12.10. Stallman equipara esta integración de búsqueda de Amazon en el escritorio de Ubuntu como “haber instalado un código de vigilancia” y el mismo Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, le ha respondido personalmente  a él y a sus usuarios

“En Ubuntu, un ampliamente utilizado e influyente GNU/Linux, se ha instalado un código de vigilancia. Cuando el usuario busca en sus archivos propios y locales, Ubuntu envía esa cadena de búsqueda a los servidores de Canonical. El problema principal es el espía. Canonical dice que no le informa a Amazon lo que se busca pero es igual de malo que Canonical recoja esa información personal”.

Según Stallman, el mero hecho de que Canonical decidió incluir este código “malicioso” en Ubuntu es perjudicial para la comunidad de software libre completa, ya que los usuarios han llegado a esperar que la supervisión de la comunidad del software libre significa que no contiene malware.

Ubuntu permite a los usuarios apagar esta “vigilancia” y para deshacerse de esta funcionalidad/spyware simplemente se debe ingresar a la consola y tipear:

sudo apt-get remove unity-lens-shopping

Mientras tanto, Google, Facebook, Microsoft y Apple guardan toda tu información y ¿decimos algo?

Articulo obtenido de: blog.segu-info.com.ar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s